LECTURA FÁCIL / ACCESIBLE
Lectura fácil (en modo no tan fácil)
¿Cómo puede mejorarse el acceso a la lectura a las personas que no comprenden lo que leen?
¿Sabías que 3 de cada 10 adultos no comprende lo que lee?
Sabemos que no todos tuvieron la oportunidad de tener una educación que les permitiera el acceso a la lectura y escritura.
También sabemos que hay quienes tuvieron que migrar hacia ciudades donde se utilizaban otros idiomas al que conocían en sus tierras.
Y también hay quienes tienen otro tipo de dificultades que les dificulta la comprensión de los textos escritos.
Para ellos y para todos los que deseen, el movimiento de lectura fácil nació en Suecia en la década del 60`. Posteriormente en 1997 la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) creó las Directrices Internacionales de Lectura Fácil que fueron traducidas a distintas lenguas.
Se llama lectura fácil aquellos contenidos que han sido resumidos y realizados con lenguaje sencillo y claro, de forma que puedan ser entendidos por personas con discapacidad cognitiva o discapacidad intelectual
No es algo tan raro: a todos nos cuesta entender el lenguaje de los jueces, los economistas o las pólizas de seguro. Reconocemos letras y palabras, pero no podemos entender qué es lo que nos están diciendo. Y entonces, o pedimos ayuda, o nos quedamos al margen.
Para cumplir nuestros derechos como acceder a la justicia, educarnos, pensar libremente, elegir gobernantes o disfrutar de la cultura, es importante poder leer y comprender lo que leemos. Y para eso no basta con esforzarse: hacen faltan textos comprensibles para todos.
Un texto de fácil comprensión no es menor, ni vulgar, ni infantil.
Es un texto respetuoso, que se escribe teniendo en cuenta cómo el lector o la lectora comprende palabras, oraciones o textos.
Con el lenguaje claro y la lectura fácil se cumplen derechos. Son recursos lingüísticos, que requieren conocimiento del lenguaje y políticas lingüísticas para su realización.
Facilitan el acceso a la información, al conocimiento y al placer de leer.
Dónde podemos encontrar textos e información clickea aquí
Dónde podemos encontrar textos e información clickea aquí