Mitos y leyendas urbanas II

 Continuando con lo que hemos comenzado hace unos días, les ofrecemos en esta ocasión otro relato que forma parte del libro “Leyendas de Buenos Aires”.

En esta ocasión se trata de…   “EL COLECTIVO DEL DIABLO”

  

Entre otras cosas, en el relato se mencionan al barrio Parque Chas y a la línea de colectivos número 187.

Nuestra intención es averiguar si existió (o existe) ese “colectivo del diablo”.

Para empezar te contamos que el barrio Parque Chas existe y es muy particular ya que su diseño se parece al de un laberinto. Te podemos asegurar que si “entran” en él y no lo conocen pueden estar horas sin poder salir, ya que está lleno de pasajes y calles circulares que despistan de lo lindo.

Plano de Parque Chas, por Miguel Rep


Fotografía aérea de Parque Chas

Si quieren saber más sobre la historia de este particular barrio, hagan click AQUÍ

Bueno, el lugar/barrio lo tenemos… ¿y la línea de colectivos?

Si preguntan en casa o averiguan por Internet comprobarán que la línea de colectivos 187, NO existe. ¡¡Puf, qué alivio!! Ya nos estábamos asustando. Bueno, no es tan así. No existe, pero EXISTIÓ. Es más, en su historia hasta cambió de número varias veces. Se los contamos rapidito

 La historia de la Linea 187

 A fines de la década de 1940 nació Transportes General Mitre, concesionaria de una pequeña línea comunal del partido de San Martín, identificada con el número 9.

Como casi todas las líneas comunales de la época, su flota inicial estuvo compuesta de un curioso rejuntado de colectivos variopintos de las más variadas procedencias. Antiguos Chevrolet de 11 asientos se mezclaban con destartalados "alargados" de la Corporación y alguna que otra unidad de modelo reciente. Su esquema de colores, azul noche con techo crema y franja y recortes en rojo, se mantuvo inalterable durante toda su existencia.

En Agosto de 1952 entró a Buenos Aires, hasta la esquina de Pacheco y Nahuel Huapi, en el barrio de Villa Urquiza. Gradualmente extendió su recorrido: primero hasta el Hospital Tornú, luego a la estación La Paternal y por último hasta Chacarita, su cabecera definitiva. Por la otra punta, entretanto, su ruta alcanzó José León Suárez.

El 15 de marzo de 1964 la línea pasa a la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y cambió su antiguo número municipal por el de su nueva concesión, el 107.

La década de 1960 fue la más provechosa de la empresa. Su política era netamente expansionista: habilitó una línea comunal en San Martín, también numerada 107, y adquirió la línea 127 de ómnibus a la empresa Transportes Automotores Noroeste. Además, intentó extender a la 107 troncal dentro de la capital: primero hacia Liniers, luego hasta Plaza Once, más tarde al Correo Central y por último intentó alcanzar el Hospital Argerich. Ninguno de estos pedidos fue autorizado.

El 1° de Enero de 1969, mediante el reordenamiento de la numeración de las líneas, la 107 se convirtió en 297. Al año siguiente, al pasar a la jurisdicción nacional, recibió el 187. Hacia 1977 la 127 se separó de Transportes General Mitre y pasó a llamarse Autolíneas Argentinas. Con ella se fue la antigua línea 107 comunal, que unos años antes había sido fusionada con la 127. Así, la 187 volvió a quedarse sola.

 

Así se veían los colectivos de la línea 187 por ese entonces

 Hacia finales de la década de 1970 los servicios de la 187 empezaron a deteriorarse. La ley de los 10 años de antigüedad máxima para los vehículos de transporte de pasajeros hizo que se retiraran de la calle gran cantidad de colectivos que no fueron repuestos y las frecuencias se resintieron. De 43 coches en servicio en 1978 quedaban 25 a fines de 1983. De ellos, sólo uno tenía menos de 7 años de antigüedad. 

  El 17 de Abril de 1984 las autoridades tomaron la decisión de paralizar los servicios y el 12 de julio se declaró caduca la concesión. Además de las malas prestaciones, influyeron en la decisión las graves irregularidades administrativas y el virtual estado de cesación de pagos que la empresa atravesaba. Durante muchos años los últimos coches de la 187 murieron lentamente en un terreno ubicado a la vera de Avenida Marquez, a la altura de Loma Hermosa, esperando su remate judicial. Poco quedaba de ellos cuando se los remató. 


Así podíamos encontrar hasta hace poco tiempo a algunos de esas últimas unidades que circularon por Parque Chas, entre otros barrios. 

No conocemos el último paradero de sus restos. Lo más lógico es que tras la venta hayan sido desguazados. O... 

¿Uno de ellos será el colectivo del diablo?

Es posible, lo dejamos librado a tu imaginación o mejor aún, a tu curiosidad y capacidad de investigación

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