Los famosos 100 barrios porteños

 Este año comenzamos un Proyecto de Lectura para acercarles historias de los diferentes barrios de nuestra Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuántas historias les contaremos?

Si nos alcanzara el tiempo quisiéremos que fueran al menos una por barrio (así nadie se nos pone celoso/a). Ahora bien… una frase popular habla de


Pero… ¿nuestra ciudad tiene cien barrios realmente?

Oficialmente no llegamos ni a cincuenta, cuarenta y ocho (48) para ser exactos.

Y entonces…¿por qué se habla de “100 barrios porteños”?

El origen de esta leyenda está en una canción popular, compuesto por Carlos Petit y Rodolfo Sciammarella y popularizado por el cantante y actor Alberto Castillo en la década de los años 40.

Acá podemos disfrutarlo…

  

Según el prestigioso historiador local Aníbal Lomba, la frase que da título a la canción es obra de los autores de la misma:

“Para mí, es una licencia literaria de los compositores, como el famoso Trianon de Villa Crespo, o las historias de la pobre Milonguita”

¿Por qué, entonces, se popularizó esta expresión inexacta entre los vecinos de nuestra ciudad?

 Para muchos el tango, hoy en día, es sinónimo de baile, pero en aquellos años, la radio y las revistas, reproduciendo las letras de las composiciones que se escuchaban por radio, fueron haciendo populares ciertas canciones, estribillos o títulos

Además en esa época la identificación y pertenencia al barrio era muy fuerte a tal punto que para muchos el barrio, el barrio era en realidad una esquina, una cuadra. Por ejemplo: ¡Cuántas veces ( hasta hace unos treinta años), el clásico de fútbol era jugar contra “los de la otra cuadra”. De esta forma seguramente había mucho más de cien barrios en el imaginario de esos chicos o muchachos que en aquellas épocas ni pensaban en un límite geográfico.

Pero volviendo a nuestros días como ya sabemos oficialmente están reconocidos y delimitados geográficamente 48 barrios porteños. Pueden verlo con más detalle en este link


  Sin embargo, en el imaginario porteño viven una suerte de "barriadas virtuales", zonas de pertenencia que se denominan popularmente "barrios" pero que no coinciden con ninguna de las jurisdicciones oficiales. Algunas de ellas son Abasto, Barrio Norte, Botánico, Las Cañitas, Once, Congreso, Barrio Parque, Palermo Soho y Palermo Hollywood. Y seguramente las personas seguirán llamando Barrio Norte a Recoleta, Tribunales a Retiro y Once a Balvanera, por más que a ninguno de ellos se los indica oficialmente con esos nombres.

  En cualquier caso, con 48 o 100 barrios, Buenos Aires es una ciudad magnífica y más allá del reconocimiento oficial o no,  nosotros creemos en las fronteras del corazón, de la historia y de las tradiciones de cada zona. Y les aseguramos que así… nos encontraremos con cien y más barrios.

Entradas populares de este blog

Caperucita Arroja Adela Basch y Luciana Murzi

Mitos y leyendas urbanas

El manuscrito Emilio Calle